viernes, 13 de marzo de 2015

TALLER: "CONTAR HISTORIAS DE VIVA VOZ"


En abril comienza el taller anual que voy a coordinar en el barrio de Núñez, Buenos Aires.


NOMBRE DEL TALLER:  “CONTAR HISTORIAS DE VIVA VOZ”
DIRIGIDO A:   personas adultas con interés en el arte de contar historias.
FUNDAMENTACIÓN: contar historias de viva voz es un acto comunicativo que se remonta al origen del ser humano; sin embargo, en este momento en el que la tecnología copa todos los ámbitos de la vida, el arte de narrar historias ha sido desplazado de la esfera familiar, quedando relegado a las escuelas y los escenarios.
En este contexto surge la necesidad de volver a contar historias de viva voz, de recuperar la palabra hablada, evocar al círculo alrededor del fuego o bajo la sombra del árbol, y encontrarnos cara a cara para contar, escuchar y tejer relaciones sociales con el hilo afectivo de la voz.  

OBJETIVO:
—Introducir al participante en el arte de contar historias de viva voz.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
—Conocer qué tipo de historias pueden ser contadas (anécdota, relato, cuento tradición oral, mito, leyenda, cuento literario…)
—Aprender a preparar la historia que va a ser contada
—Tomar conciencia de las posibilidades expresivas de la palabra y el gesto.
—Desarrollar el potencial expresivo y comunicativo del narrador/a
—Favorecer el estilo personal de cada narrador/a.
CONTENIDOS:
·      El cuerpo: toma de conciencia. Disponibilidad. Relajación. Tonicidad. La postura.
·      La voz: respiración. Colocación. Proyección. Matices. Expresividad. Silencio.
·      La palabra: dicción. Fluidez. Ritmo. Poética personal. Naturalidad.
·      El gesto: armonización con la palabra. Economía. Precisión. Autenticidad.
·      La historia: tipos. Selección. Preparación. Estructura. Visualización. Adaptación a la oralidad.
·     Comunicación: el oyente o público. Tipos de público. Adecuación de la historia. La escucha. La mirada. Interacción.
METODOLOGÍA:
El proceso de enseñanza – aprendizaje está basado en la vivencia, es decir, en “el contar”. Partimos de las motivaciones personales de cada participante, el punto de partida es “qué deseo contar”. A partir de las dificultades que surjan a la hora de narrar, se propone al participante o al grupo distintos ejercicios para trabajar aquel contenido del curso (cuerpo, voz, palabra, gesto, la historia, la comunicación) en el que se necesite la intervención.
CARGA HORARIA: 2 horas semanales desde abril hasta octubre.
COORDINADOR: Adrián Yeste

Adrián Yeste es de León (España). Licenciado en Educación Física, es especialista en expresión corporal y danza. Desde el año 2007 se dedica a la narración oral y desde entonces vive del cuento. Cuenta tanto para niños como adultos. Estrenó los espectáculos de relatos autorreferenciales "¿Por qué?", "Herencias", "Retiro Ida y Vuelta" y "Cuando yo era chaval", presentándolos en distintas ciudades de España, Buenos Aires y el interior de Argentina. En su repertorio destaca una gran mayoría de cuentos propios. Ha contado en ferias del libro, festivales internacionales de narración oral, bibliotecas, centros sociales, cárceles, programas radiofónicos, plazas y eventos privados. Trabaja como narrador en escuelas para distintas editoriales. Publica periódicamente un cuento de su autoría en la revista online "Soy Leyente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario