viernes, 30 de mayo de 2014

Mis cuentos en "Soy Leyente"

"Soy Leyente" es una revista que tiene por tema principal la narración oral. Está dirigida por Lucía Blomberg. Participo en la revista publicando un cuento de mi autoría. Aquí tienen los enlaces. 


viernes, 23 de mayo de 2014

Función infantil junto a Pía Córdova


El sábado 31 de mayo, junto a Pía Córdova, estaremos contando para el público infantil. "Separaunidos por el mar", una venezolana y un español con los cuentos que nos dejó la marea.

Funciones infantiles:

Funciones infantiles:


“Rompecabezas de cuentos”

Estoy lleno de historias que me están rompiendo la cabeza. Tengo historias de la China, cuentos de reinos fantásticos, historias de animales, cuentos de África, historias de acá y de allá. Cuentos de todos los colores y para todos los gustos. Estoy lleno de miedo, aventuras, intriga y amores. Hay mil protagonistas: niños, ogros, barriletes, princesas, castillos, pelotas, brujas, elefantes, diablitos... No paran de moverse, todos quieren salir y ser contados. ¡Paren un poco, me están rompiendo la cabeza! No hay aspirina en el mundo que me solucione este problema. Sólo hay un remedio: contar sus cuentos. Dejar que salgan y armar este verdadero rompecabezas de cuentos.

“¿Miedo? ¿Yo? No”

El que diga que nunca sintió miedo que levante la mano. No veo ninguna. Sigan con los brazos abajo, es la mejor forma de escuchar estos cuentos. Algunos, quizás, te harán temblar; otros, llevarte la mano a la boca; los habrá que te obliguen a mirar al miedo a los ojos y, por qué no, a reirte de él. Cuando lleguemos al final, preguntaremos: ¿falta alguien? Estamos todos.




Funciones:

Funciones:

“¿Por qué?”

¿Por qué cuentas cuentos? ¿Por qué me quieres? Como no tenía las respuestas, me fui de viaje a buscarlas. Como tampoco las encontré, me sirvo de las historias que fui juntando para ver si de este modo, puedo contestar.
Una función de cuentos propios para iluminar preguntas de difícil respuesta.

“Herencias”

Unas vacaciones con los padres, un coche, una cinta de Joan Manuel Serrat, Barcelona, el mar. Las canciones del “Nano” son disparadores de recuerdos que nos iran mostrando los entresijos de una familia, quizás parecida a la tuya.

“Retiro ida y vuelta”

Hay tantos personajes en los trenes de Buenos Aires que en estos cuentos no entran todos. Eso sí, los que aparecen te invitarán a subir a sus historias, te cederán el asiento y te desearán un buen viaje.

“Cuando yo era chaval”

Cuando yo era chaval tenía una pelota de basket, una cesta en el patio junto al bar de mis padres, un amigo mayor, un par de ídolos y la esperanza de crecer para ser como ellos.

La memoria es una pelota que rueda y vuelve a mis manos para ser contada.



Dicen las malas lenguas..

Dicen las malas lenguas..

Se cuenta que el joven Adrián Yeste tenía tiempo por delante, una mochila y una libreta roja, obsequio de una marca de whyky  que se trajo desde el bar de sus padres en León, España. Durante su viaje por Sudamérica anotó en ella lo que no quería olvidar. Anotaciones que, como el mismo relieve del continente, se iban transformando hasta tomar aspecto de relato.

Una noche, en una habitación compartida de una pensión barata en Cuzco, Perú, soñó algo que le hizo saltar de la cama, abrigarse y salir a caminar por la ciudad. ¿Contar cuentos? No podía ser. ¿Contar cuentos? Era lo último que hubiese imaginado para su vida. Se vio delante de gente narrando lo que su libreta roja guardaba. Pero, a diferencia de los otros sueños, cuando volaba de un edificio al siguiente, o cuando se perdía en un aeropuerto, ¿por qué ése le mantenía agitado, caminando sin rumbo en una ciudad desconocida, sin poder sacárselo de la cabeza?

Le pareció que lo más sensato era probar. Consideró que contar un cuento era menos peligroso que saltar de un edificio a otro o dar vueltas sobre sí mismo en una terminal internacional. Ingenuo. Y probó.
Dicen que desde ese día hasta hoy cuenta historias.

Tal vez se lo encuentren narrando en una escuela, biblioteca, en un teatro o en el banco de una plaza. Si lo ven, si lo escuchan, se demostraría una vez más que lo sueños se hacen realidad. Ojalá que cuando se lo crucen, no esté contando en una terminal de aeropuerto de la que es cautivo.

Quién soy

Quién soy

Soy un narrador de historias.

Cuento para todos los públicos.

Cuento para el público infantil, momento en el que apenas se necesita algún adulto que nos devuelva a la tierra si es que nos fuimos muy lejos. Cuento para el público familiar, cuando padres, madres, hijos, abuelas, el perro, las gallinas y algún primo que llegó de lejos se reúnen para escuchar y compartir un rato juntos. Cuento para adultos, en esas horas en que los más pequeños ya llevan un rato dormidos.


Cuento historias que viví y que recuerdo en presencia de los que las quieran oír. Cuento historias que imaginé y las traigo a un espacio común, el de la palabra hablada, para que las podamos disfrutar de viva voz. 

Algunas veces, no todas, esas historias las escribo y se dejan leer. En ocasiones me sirvo de cuentos de otros autores  o historias de tradición oral.